viernes, 5 de diciembre de 2014

YODO



El yodo (I) es un micromineral muy importante, ya que es fundamental en la síntesis de hormonas tiroideas, esencial en la regulación del organismo. Alteraciones en sus niveles pueden provocar hipertiroidismo o hipotiroidismo que produce desarreglos en el metabolismo basal.

El pescado y marisco son prácticamente las únicas fuentes alimentarias de yodo, por lo que personas alérgicas a estos productos, deberían tomar sal yodada de forma protocolizada con el fin de evitar su carencia.

Algunos vegetales contienen sustancias bociógenas (que provocan bocio u otras alteraciones en el tiroides) que entorpecen la acción del yodo, especialmente si se consumen crudas. Son, por ejemplo, la coliflor, la col, el repollo, las coles de Bruselas, etcétera.



El yodo es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

Fuentes alimenticias:

La sal yodada es sal de cocina con yodo agregado y es la principal fuente alimenticia de este elemento.

Los mariscos son ricos en yodo de forma natural. Igualmente, el bacalao, el róbalo, el abadejo y la perca son buenas fuentes.

El alga parda o marina (kelp) es el más común de los vegetales alimenticios de mar que es una fuente rica de yodo.

Los productos lácteos también contienen yodo.

Otras buenas fuentes son las plantas que crecen en suelos ricos en yodo.

Alimento (100g)

Yodo (en µg)

Alimento (100g)

Yodo (en µg)

Sal yodada

1.500 a 2.500

Sardina fresca

32

Marisco en general

200 a 300

Lenguado

17

Almejas y mejillones

130

Legumbres

10 a 14

Gambas

130

Brócoli

15

Bacalao

120

Zanahoria

15

Caballa

74

Espinacas

12

Arenque

52

Piña fresca

Hasta 12

Atún

50

Higos secos

4

Salmón

34

Te

8



La falta de yodo suficiente (deficiencia) se puede presentar en áreas que poseen suelos pobres en este elemento. La deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio o hipotiroidismo. Si no hay suficiente yodo, las células tiroideas y la glándula tiroides aumentan de tamaño.

Esta deficiencia afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y es más común en mujeres embarazadas y niños mayores. La ingesta de yodo suficiente en la dieta puede prevenir una forma de discapacidad intelectual y físico llamada cretinismo, una afección muy rara, dado que la deficiencia de yodo, en general, no representa un problema.

La intoxicación por yodo es rara. El consumo muy alto de este elemento puede disminuir el funcionamiento de la glándula tiroides.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada.

Una 1/4 cucharadita de sal de cocina yodada proporciona 95 microgramos de yodo. Una porción de 6 onzas (170 g) de pescado de mar suministra 650 microgramos de yodo. La mayoría de las personas pueden satisfacer las recomendaciones diarias consumiendo mariscos, sal yodada y plantas cultivadas en suelos ricos en yodo. Al comprar la sal, verifique que en la etiqueta diga "yodada."

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el yodo:

Bebés:
0 - 6 meses: 110 microgramos por día (mcg/día)
7 - 12 meses: 130 mcg/día

Niños:
1 - 3 años: 90 mcg/día
4 - 8 años: 90 mcg/día
9 - 13 años: 120 mcg/día

Adolescentes y adultos:
Hombres de 14 en adelante: 150 mcg/día
Mujeres de 14 en adelante: 150 mcg/día

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que estén produciendo leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.

En química de los alimentos:
La soya, vegetales crucíferos (brócoli, coles, coliflor, etc.) entre otros contienen bociógenos los cuáles influyen negativamente en el metabolismo del Yodo.

http://www.ivu.org/ave/yodo.html

http://cesnut.com/menusrestauracioncolectiva/dietasnutriciondieteticayalimentacion/tablasdealimentosquetienen/alimentoscontienenyodo/tabladealimentosricosenyodo.html

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/minerales/yodo-1835

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002421.htm

http://www.dietistasvegetarianos.com/2014/03/el-yodo/

Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 225.



Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine,Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. National Academy Press, Washington, DC, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario