jueves, 4 de diciembre de 2014

VITAMINA B1 TIAMINA


Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel. La tiamina se encarga de que el cuerpo pueda aprovechar la energía procedente de los alimentos. También hace que determinadas proteínas (enzimas) puedan realizar su tarea. Por este motivo, también se la reconoce en su función de coenzima.
La vitamina B1 también afecta a la transmisión de la estimulación eléctrica de los nervios a los músculos. Además, está involucrada en el metabolismo de diferentes neurotransmisores.
Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en:
 - Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina
- Hígado de res y carne de cerdo
- Leche en polvo
- Huevos
- Legumbres y arvejas                 
- Nueces y semillas 
En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de vitamina B1 presente en una porción de alimentos
alimento
cantidad
Tiamina (mg)
Carne de cerdo
85 gr
0.96
avena
1 taza
1.19
Salvado de avena, cocido
1 taza
0.35
Salvado de avena, crudo
1 taza
1.10
piñones
30 gr
0.10
Pistachos
1/2 taza
0.23
Cereales copos de maíz(listos para comer)
1.3 taza
1.50
Guisantes, congelados, hervidos
1 taza
0.45
Salmon, cocido
155 gr
0.3
Arroz blanco, común, cocido
1 taza
0.25
Jugo de naranja
1 taza
0.22
naranja
1
0.11
Patata, horneada
1 (150gr)
0.16
Esparragos, congelados, hervidos
1 taza
0.11
Leche entera
1 taza
0.10
Pechuga de pollo, cocida
150 gr
0.16



Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Los productos lácteos, las frutas y las verduras no contienen mucha tiamina, pero cuando se consumen en grandes cantidades se convierten en una fuente importante de esta vitamina.
Efectos secundarios

Uno de los grandes problemas de la tiamina es que su contenido se va reduciendo y alterando con el almacenamiento por períodos prolongados, lavado, hervor y cocción en microondas. La deshidratación la afecta mínimamente excepto en frutas, y su contenido en vegetales generalmente no se ve gravemente afectado por la congelación.

Una falta o deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico.

Deficiencia de vitamina B1 o Tiamina


En la mayoría de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorción será optima siempre que vaya acompañada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisión medica y según circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:



Insuficiencia cardíaca y enfermedades coronaria: este suplemento de vitamina, contrarresta la pérdida de vitamina que producen relacionadas (retención de líquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad otros medicamentos como los diuréticos.

Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.

Depresión: las personas que sufren depresión presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento Vitamínico reduce los efectos negativos de la depresión estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrés también puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1

Alcoholismo: La adicción al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorción de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementación vitamínica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohólicas.

Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estómago.



Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un post-operatorio, la administración de tiamina proporciona resultados positivos.

Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el embarazo o la lactancia, la suplementación con tiamina suele ser necesaria.

La deficiencia de tiamina se observa con más frecuencia en personas alcohólicas, ya que el consumo excesivo de alcohol dificulta la absorción de la tiamina de los alimentos por parte del cuerpo. A menos que aquellas personas con problemas de alcoholismo reciban cantidades de tiamina superiores a las normales para compensar la diferencia, el cuerpo no obtendrá suficiente cantidad de esta sustancia, lo cual puede llevar al desarrollo de una enfermedad llamada beriberi.

En los casos de deficiencia grave de tiamina, se puede presentar daño cerebral. Un tipo se llama el síndrome de Korsakoff y el otro es la enfermedad de Wernicke. Cualquiera de las dos o ambas enfermedades se pueden presentar en la misma persona.

No existe toxicidad conocida ligada a la tiamina.

Ingestas de referencia en la dieta para la tiamina:

Bebés:

- 0 - 6 meses: 0.2* miligramos por día (mg/día)

- 7 - 12 meses: 0.3* mg/día

*Ingesta adecuada (IA).

Niños:

- 1 - 3 años: 0.5 mg/día

- 4 - 8 años: 0.6 mg/día

- 9 - 13 años: 0.9 mg/día

Adolescentes y adultos:

- Hombres de 14 en adelante: 1.2 mg/día

- Mujeres de 14 a 18 años: 1.0 mg/día

- Mujeres de 19 años en adelante: 1.1 mg/día

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

Recomendaciones

Los factores que inhiben su absorción son los taninos, sustancias presentes en infusiones como el té, café o bebidas como el vino, por lo tanto no es aconsejada su incorporación durante o después de las comidas, cuando lo que se pretende es aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo.

- La vitamina C ayuda a mejorar la absorción de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto delcomplejo de vitaminas B.la vitamina b1 o tiamina es altamente inestable, por ello se pierde ante la cocción, según la temperatura y la acidez del medio (pH).

- La congelación por un periodo prolongado (ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una pérdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %)

En Química de los alimentos


Algunos pescados contienen la enzima Tiaminasa que hidroliza la vitamina B1, por lo que al mezclarlos con cereales se puede perder la tiamina que éstos contienen.
Existen algunos flavonoides como la quercetina (contenida principalmente en la cebolla), dihidroquercetina (presente en las uvas blancas), tienen acción antitiamínica, la oxidación de éstos compuestos polifenólicos lleva consigo la producción del disulfuro de tiamina, que no tiene función biológica, en otras palabras, la inutiliza.

.


http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b1.htm

http://www.onmeda.es/nutrientes/vitamina_b1-su-funcion-en-el-cuerpo-2252-2.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002401.htm

Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, Il: American Dietetic Association;2007.

Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, PantothenicAcid, Biotin, and Choline. National Academy Press, Washington, DC, 1998.

Badui Dergal, S. (1981). Química de los alimentos. México D.F.: Alhambra Mexicana S.A.de C.V

Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario