viernes, 5 de diciembre de 2014

VITAMINA K


La vitamina K, también denominada fitomenadiona, pertenece al grupo de las vitaminas que se disuelven en grasas, es decir, al grupo de las vitaminas liposolubles.

Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.

Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales.
La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.

Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo, se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados.

De esta forma, su carencia se detecta cuando aparecen hemorragias en los distintos tejidos y órganos.

Los celíacos (Intolerante al gluten) suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.

La vitamina K cumple, principalmente, funciones ligadas a la coagulación de la sangre. Sin esta vitamina la sangre no puede coagularse y se producen múltiples hemorragias internas. Esta función, importantísima para el cuerpo, es lo que le otorgó el seudónimo de vitamina antihemorrágica.

Estudios recientes han demostrado que también puede cumplir una función importante en el mantenimiento de los huesos de las personas mayores, otorgando mayor fortaleza. Esto se debe a que una proteína ósea necesita de la fitomenadiona para madurar, por lo que aumenta la densidad ósea y, de esta forma, se evitan las fracturas.

Asimismo, desde un punto de vista estético, la fitomenadiona también contribuye a la disminución de las circunstancias vasculares que dan lugar a las ojeras. Se sabe que la combinación de vitamina K, vitamina E y vitamina C aplicada sobre las ojeras brinda una despigmentación progresiva. Al beneficiar la circulación puede descongestionar los ojos y reducir las marcas e imperfecciones de la piel.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:
Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).

La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (?g) de vitamina K presente en una porción de 100 gramos de alimento.
Alimento
Vitamina K
microgramos (µg/100 gr)
Col verde o rizado
440
Espinaca
380
Aceite de soja
193
Brócoli
180
Col de Bruselas
177
Aceite de canola
127
Espárragos
122
Aceite de semillas de algodón
60
Aceite de oliva
55
Margarina
42
Mayonesa
41
Lechuga romana
35
Judías verdes
33
atún en aceite
24


La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a su presencia en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista deficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de hemorragia.
Los síntomas incluyen :

- sangrado en nariz (epistaxis)

- sangrado en encías (gingivorragia)

- sangrado en la orina (hematuria)

- sangrado en las heces (melena)

- menstruación abundante (menorragia)

- moretones (equimosis) ante mínimos traumatismos

Es más probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporción de vitamina-K relativamente baja en comparación con la fórmula de leche de vaca. Además los intestinos del recién nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recién nacidos pueden resultan en una alteración llamada enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ocurre durante los primeros días de nacido (2 a 5 días). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como así también alrededor del cordón umbilical. A veces se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede súbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.

En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina K según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. ?g/día: microgramos por día
edad
Hombres
(µg/día)
Mujeres
(microgramos/día)
0 a 6 meses
2.0
7 a 12 meses
2.5
1 a 3 años
30
4 a 8 años
55
9 a 13 años
60
14 a 18 años
60
19 a 50 años
120
90
>50 años
120
90
Embarazo
75-90
Lactancia
75-90


- La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruida ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.

- Como es una vitamina liposolubles no se pierde por ebullición en agua. Se pierde muy poco durante la cocción.

- El congelamiento de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.

- Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes

- Altas dosis de vitamina A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.

En la química de los alimentos:




La vitamina K es muy estable, pero sensible a los hidróxidos alcalinos y a la luz; normalmente hay pocas pérdidas de la vitamina durante los distintos tratamientos y procesos a los que se someten los alimentos.


http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-k.htm

http://vitaminas.org.es/vitamina-k

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002407.htm

Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, IL: American Dietetic Association; 2007.

Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine,Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. National Academy Press, Washington, DC, 2001.

Badui Dergal, S. (1981). Química de los alimentos. México D.F.: Alhambra Mexicana S.A.de C.V.


Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario