viernes, 5 de diciembre de 2014

FLÚOR


El flúor (F) es un micromineral imprescindible para el cuerpo humano, ya que tiene una función esencial en la formación de huesos y el correcto mantenimiento del esmalte dental –previniendo la caries–, y la estructura ósea.9

Actualmente se está estudiando de manera muy exhaustiva cómo afecta el exceso de flúor en el organismo al sistema nervioso central. De hecho, se aconseja evitar el uso de productos enriquecidos en flúor en niños pequeños por su influencia negativa sobre el desarrollo del sistema nervioso. Este es el principal motivo por el que la pasta de dientes infantil no contiene flúor.

El flúor es, químicamente, un no metal, halógeno que a temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso. Es el elemento más electronegativo de la tabla periódica, es decir que siempre se asocia a otras sustancias para formar distintos compuestos. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-).

El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza ocupando el puesto número 17. Se encuentra en diferentes minerales (fluorita, criolita, fluorapatita), en el agua de mar y en la atmósfera, en la vegetación, en diferentes alimentos y bebidas.

Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea. Mayormente el fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por simple difusión de la pared gastrointestinal (estómago e intestino delgado) aunque también a través de los pulmones debido a que el fluoruro que se encuentra en la atmósfera. Una vez que fue absorbido pasara a la circulación sanguínea desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.
Se elimina principalmente a través de los riñones y en menor medida a través de sudor, heces, saliva. En el caso de mujeres también a través de la leche materna.

Funciones

· Participa en la formación y fortalecimiento de huesos y el esmalte dental.

· Prevención de caries en los dientes.

· Mantenimiento de la estructura ósea.



Alimentos con mayor aporte – Principales fuentes de fluor
Aguas fluoradas (contienen entre 0.7 - 1.2 miligramos (mg) de fluoruros por litro o 0.7-1.2 ppm-partes por millón)
Té (ya preparado, 1 a 6 mg/litro)
Pescados de mar (sardinas, salmón, bacalao, mariscos: 0.01 a 0.17 mg/100 gr.)
Gelatinas
Pollo
Leche fluorada (0.1 a 0.2 mg/litro)
Leche materna (0.007 a 0.01 mg/litro)
Sal fluorada
Vegetales verdes: lechuga , espinaca
Papas (patatas)
Alimentos y bebidas preparados con aguas fluoradas
Productos dentales
Suplementos de flúor

La falta (deficiencia) de fluoruro puede llevar a un aumento de las caries dentales y a huesos y dientes débiles.

El exceso de fluoruro en la dieta es muy poco frecuente. En raras ocasiones, los lactantes que obtienen demasiado fluoruro antes de que los dientes hayan salido a través de las encías tienen cambios en el esmalte que cubre los dientes. Pueden aparecer líneas o vetas blancas y tenues, pero generalmente no son fáciles de ver.

Para ayudar a verificar que los bebés y los niños no reciban demasiado fluoruro:
Pregúntele al médico acerca del tipo de agua que se debe usar en la leche maternizada (fórmula) concentrada o en polvo.
No use ningún suplemento de fluoruro sin consultar con su médico.
Evite el uso de pasta dental con fluoruro en los bebés menores de dos años.
Use sólo una cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de un guisante en niños menores de dos años.
Evite los enjuagues bucales con fluoruro en los niños menores de seis años.



Ingesta adecuada recomendada de flúor
En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta adecuada recomendada de flúor según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.
Infantes (meses)
mg/día
0-6
0.01
7-12
0.5

edad (años)
Hombres(mg/día)
Mujeres(mg/día)
1-3
0.7
0.7
4-8
1
1
9-13
2
2
14-70
4
3
+70
4
3
embarazo
3
lactancia
3
Ingesta máxima tolerable
El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (Institute of Medicine of the National Academy of Sciences) ha establecido la ingesta máxima tolerable de flúor para individuos sanos. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.
Infantes (meses)
mg/día
0-6
0.7
7-12
0.9

edad (años)
Hombres(mg/día)
Mujeres(mg/día)
1-3
1.3
1.3
4-8
2.2
2.2
9-13
10
10
14-70
10
10
+70
10
10
embarazo
10
lactancia
10




http://www.zonadiet.com/nutricion/fluor.htm

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/minerales/fluor-1838

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002420.htm

Hamrick I, Counts SH. Vitamin and mineral supplements. Wellness and Prevention. December 2008:35(4);729-747.

ADA Division of Communications. For the dental patient: infants, formula and fluoride. J Am Dent Assoc. 2007; 138(1):132.



Berg J, Gerweck C, Hujoel PP, King R, Krol DM, Kumar J, et al. American Dental Association Council on Scientific Affairs Expert Panel on Fluoride Intake. From infant formula and fluorosis. Evidence-based clinical recommendations regarding fluoride intake from reconstituted infant formula and enamel fluorosis: a report of the American Dental Association Council on Scientific Affairs. J Am Dent Assoc. 2011; 142(1):79-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario